El director financiero de Chevron Corp., Pierre Breber, aseguró que la compañía podría incrementar su producción de petróleo en Venezuela hasta un 15%, para alcanzar los 150.000 barriles diarios a finales de diciembre.
En una entrevista, detalló que las operaciones de la empresa, con sede en California, se han mantenido hasta el momento entre reparaciones de pozos e instalaciones en el país caribeño, en medio de una licencia ampliada aunque todavía bajo algunas restricciones, por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Breber explicó que la transnacional no cuenta con una licencia a largo plazo, por lo que no haría inversiones significativas con una licencia a corto plazo, “sumado a otras incertidumbres geopolíticas que existen”.
En ese sentido, el levantamiento de sanciones de Estados Unidos anunciado recientemente, tras la firma de acuerdos entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria no impacta en Chevron, que cuenta con una licencia limitada desde 2022.
Breber apuntó que Venezuela está generando alrededor del 1% del efectivo de la compañía norteamericana.
Las cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) evidenciaron una fuerte contracción de la producción de crudo de Venezuela en septiembre de 2023.
Según las fuentes secundarias de la institución, la caída fue de 25.000 barriles por día, en promedio, mientras que la información gubernamental es aún peor con un descenso de 58.000 bpd.
Las fuentes propias de la OPEP, Venezuela produjo un promedio de 733.000 barriles de petróleo por día en septiembre, un bombeo que retrocede la extracción de crudo a los niveles del segundo trimestre del año.
Las cifras del Ministerio de Petróleo, divulgadas en el informe de la OPEP correspondiente a octubre con datos de septiembre, indican una producción de 762.000 barriles por día, un retroceso significativo luego de haber sobrepasado la barrera de los 800.000 barriles diarios en los dos meses previos.
Fuente: Bloomberg