El polvo del Sahara, o las partículas de tierra que viajan por el aire desde el desierto del Norte de África, llegó a Venezuela y según el meteorólogo Luis Vargas, se estima que las partículas permanezcan al norte del país hasta este viernes.
«En relación a la extensa capa de polvo del Sahara que está ingresando al Caribe, hasta Venezuela llegarán concentraciones leves a moderadas y especialmente sobre la porción norte del territorio nacional al menos hasta el jueves/viernes. Esto no quiere decir que dejará de llover en los venideros días», explicó en X.
Este fenómeno es normal y suele producirse entre junio y octubre, cuando se incrementa el chorro africano, un viento fuerte que hace que este polvo se traslade por el océano Atlántico hacia la zona del Caribe. En marzo de este año también pasó por el país el polvo de Sahara.
Según expertos, el polvo es positivo para las aguas y la Amazonía. La parte negativa es que puede ocasionar o incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las afecciones más comunes relacionadas por el contacto directo con los agentes infecciosos del polvo del Sahara figuran el asma bronquial y la rinitis. Asimismo, se pueden registrar alergias y padecimientos visuales, entre los que destaca la conjuntivitis. En menor escala y gravedad se le asocia con problemas de resequedad en la piel.
DL | AlNavío