Afecta precios y mercados: FMI pide poner fin a la muerte de civiles en Gaza por la paz y la estabilidad de la economía mundial

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó este sábado sobre la necesidad de encontrar formas para evitar la muerte de civiles en Gaza y abogó para que la paz vuelva pronto, en medio del conflicto entre Israel y el movimiento Hamás.

En una rueda de prensa tras la reunión del International Monetary and Financial Committee (IMFC) condenó la tragedia vivida en Israel el fin de semana pasado y ha señalado la necesidad de encontrar maneras de prevenir la pérdida de vidas de civiles en Gaza que ya suman más de 2.200 y unos 8.700 heridos.

El ejército israelí advirtió a 1,1 millones de personas que viven en el norte de Gaza que evacúen sus hogares, en medio de indicios de que Israel va a intensificar su ofensiva de represalia contra Hamas tras los atentados terroristas del 7 de octubre, en los que murieron unas 1.400 personas.

La orden de evacuación de Israel hizo que decenas de miles de personas abandonaran sus hogares en Gaza el viernes, según la oficina humanitaria de la ONU.

La directora del FMI ha incidido en que es pronto para evaluar el impacto económico del conflicto, pero ha subrayado que supone otra fuente de incertidumbre para la economía mundial afectando a los precios y a los mercados.

Habrá que ver cuánto dura y con qué intensidad, ha añadido Georgieva, que ha deseado que la paz vuelva cuanto antes por la población y por la estabilidad de la economía mundial.

La crisis humanitaria de Gaza se agrava con advertencias de que la población corre peligro, por lo que palestinos abandonan la ciudad mientras huyendo de sus hogares. 

El ejército israelí ha avanzado ya algunos de los siguientes pasos en su ofensiva contra Hamás. Su oficina de prensa ha anunciado esta tarde en un comunicado que está completando la movilización de «cientos de miles de militares» para poner en marcha «una amplia gama de planes operativos ofensivos que incluyen un ataque integrado y coordinado desde tierra, mar y aire» contra Gaza.

El ejército asegura además que está desplegado en todo el territorio de Israel «para aumentar la preparación para las próximas fases de la guerra, con énfasis en una importante operación terrestre».

Las fuerzas armadas israelíes aseguran además que han desplegado ya «centros de logística avanzada» con el objetivo de que los soldados «puedan equiparse rápidamente y de forma adaptada a sus necesidades».

Fuente: EFE

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar