¡A todo riesgo! Grupo de empresarios de Estados Unidos dispuesto a invertir en sector petrolero venezolano

Un grupo de empresarios de alto nivel de los Estados Unidos visitó Venezuela y manifestó su disposición de invertir en la recuperación del sector petrolero del país.

Según una fuente presente en las reuniones, citada por la revista Forbes, los inversionistas estadounidenses se reunieron con representantes de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), así como con empresas privadas locales.

La delegación estuvo conformada por Harry Sargeant III, empresario petrolero radicado en Florida que ha sido una figura clave para unir los intereses comerciales estadounidenses y el crudo venezolano y quien señaló que el grupo está introduciendo “inversores con un alto apetito por el riesgo y operadores de clase mundial” en los campos petroleros venezolanos.

Si bien el sector petrolero ha estado controlado casi en su totalidad por PDVSA, los empresarios extranjeros ahora han obtenido acuerdos más ventajosos.

Cifras

De acuerdo con el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), correspondiente a enero con datos de diciembre, la producción petrolera de Venezuela superó los 800.000 barriles por día (bpd) durante los últimos dos meses y cerró 2023 en 802.000 barriles diarios (bd), pero el promedio del año terminó en 783.000 bd, lejos de la meta establecida por el gobierno de 1.000.000 de bpd.

Asimismo, la OPEP indicó que Venezuela incrementó su bombeo de crudo en solo 1.000 barriles diarios en el último mes del año.

En comparación con 2022, la producción venezolana aumentó en menos de 100.000 bpd, concretamente en 67.000 barriles diarios, lo que equivale a una variación porcentual de apenas 9,36%.

En diciembre, Manuel Tellechea, actual presidente de PDVSA, indicó que la producción petrolera superará el millón de bpd en 2024, y aseguró que la principal tarea será estabilizar los niveles de bombeo de crudo.

A partir de la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos, comerciantes de petróleo y ejecutivos de todo el mundo han acudido en masa a Venezuela, lo que ha reducido el pronunciado descuento de su crudo; no obstante, hay muchos obstáculos en el camino de los empresarios estadounidenses, ya que la mayoría de las sanciones financieras persisten.

El 12 de enero se hizo público que Sargeant Global Oil Magagement firmó un acuerdo para comprar a PDVSA seis cargamentos de 95.000 barriles de asfalto.

«Creemos que el shale estadounidense está en su séptima entrada», por lo que «necesitaremos petróleo barato de otra parte», ha dicho Sargeant.

Fuente: Banca y Negocios

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar